El tacto
pedagógico
¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
Se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a
la forma de ser y de actuar con los niños.
Se manifiesta
trazando o evitando la intervención.
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Se manifiesta como receptividad a las
experiencias del niño
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Se manifiesta siendo sensible a la
subjetividad.
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Se manifiesta como una influencia
sutil
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*El tacto incluye una
sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando
no invertir o cuando dejar pasar algo.
*La paciencia permite
al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y
aprender.
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*Estar abierto a las
experiencias del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de
una manera estándar y convencional.
* Uno tiene que tratar
de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el
padre respecto a las experiencias del niño.
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* El tacto pedagógico
trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en
todos los aspectos de la lengua o las matemáticas.
*el aprendizaje es siempre una cuestión individual y
personal.
*Un educador que tiene
tacto se da cuentas de que no es el niño sino, el profesor quien tiene que
cruzar la calle para llegar al lado del niño.
* El profesor tiene que
saber dónde está el niño, cómo ve el niño las cosas, como es que este niño
tiene alguna dificultad en cruzar la calle para así entra al dominio del
aprendizaje.
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*Algunas veces los profesores no nos damos cuenta de
cómo influir en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos.
*Siempre hay formas de tocar a los alumnos que otros
pueden haber dado por perdidos.
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Se manifiesta como
seguridad en las diferentes situaciones
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Se manifiesta como el
don de improvisar
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¿Que se consigue con el
tacto pedagógico?
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El tacto preserva el espacio del niño
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*No importa lo bien que los profesores se
hayan preparado una clase o una situación, siempre existe un elemento de
incerteza en cualquier situación de enseñanza.
*Saber controlar con
seguridad las situaciones imprescindibles es un reto.
*Un profesor que
generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en situaciones y
circunstancias siempre cambiantes, este tipo de profesor sabe comunicar esta
seguridad a sus alumnos.
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*Enseñar es improvisar
*Un profesor que sea algo más de un mero instructor
necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o
decir.
*La enseñanza es una actividad pedagógica
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* El tacto pedagógico
es una forma de actuar en la educación, se refiere a las formas en que los
padres y madres pueden actuar con los niños.
*El tacto pedagógico
representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera
pedagógico con la gente joven.
* El tacto está
gobernado por sensibilidades normativas.
*El tacto pedagógico
hace lo que es correcto o bueno para el niño.
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*El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan
espacio.
* El tacto significa
retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las
situaciones se vuelvan problemáticas.
*La forma en que el niño se comunica en cas
puede afectar a su preparación para compartir sus pensamientos y sentimientos
y su disposición a correr riesgos en la escuela.
*Un educador que tenga
tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero
que al principio pueden parecer debilidades.
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El
tacto recompone lo que se ha roto
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El
tacto refuerza lo que es bueno
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El
tacto resalta lo que es único
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el
tacto favorece el crecimiento personal y el aprendizaje
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* El tacto tiene que evitar que las
cosas se rompan, e intenta recomponer lo que se ha roto.
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El tacto tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de la
experiencia del niño.
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*Creer
en un niño es reforzar a ese niño.
*Los
adultos que no son capaces de tener y mostrar confianza en los niños son
incapaces de ser verdaderos pedagogos, sea como profesores o como padres.
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El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar
su singularidad.
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Un profesor sin tacto es incapaz de ver las diferencias entre los niños.
*El
tacto pedagógico pretende realzar la diferencia que enmarca en un niño el
crecimiento personal y la evolución.
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*El crecimiento personal es un aprendizaje
profundo
*La literatura
interpretativa es la literatura que me permite interpretar el teto mientas
que, de alguna forma el texto me interpreta a mí.
*El
aprendizaje es un proceso de explicación y de clarificación desarrollado
progresivamente a partir de experiencias que inicialmente son más o menos
prerreflexivas.
*El tacto pedagógico favorece la responsabilidad personal
para el estudio y el aprendizaje en la gente joven
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¿Cómo consigue el tacto pedagógico lo que
consigue?
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El
tacto trabaja con el habla
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El
tacto trabaja con la mirada
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El
tacto trabaja con el gesto
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*ejercitando una cierta sensibilidad perceptiva, así como
practicando una preocupación afectiva por el niño activa y expresamente.
*solo puede funcionar cuando los ojos y los oídos del
pedagogo busca de una forma afectiva y receptiva el potencial del niño, e
intentan saber hasta dónde puede llegar.
*hace lo que hace utilizando los ojos, el lenguaje, el
silencio y los gestos como recursos para mediar su trabajo afectivo.
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*El tacto crea un clima positivo en el clima.
*El tacto conoce el poder de la calma, y como permanecer en
silencio.
*El silencio en el tacto no significa que uno se niegue
sistemáticamente a hablar, sino que uno se da cuenta de que hay momentos en
que es más importante no dar opiniones, puntos de vista personales, consejos
o hacer cualquier otro comentario.
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*Cuando la boca y los ojos se contradicen mutuamente, el
niño tiende a hacer caso de los ojos.
*A través de los ojos, el adulto y el niño se conocen
inmediatamente el uno al otro.
*Un buen profesor puede leer en la cara de un niño, igual
que un padre o una madre atentos pueden leer en la cara de sus hijos.
*El tacto sabe cómo funcionan los ojos.
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*Nos conocemos el uno al otro, en primer lugar, a través
del cuerpo y del gesto.
*A través de los gestos los estudiantes se fijan
corporalmente en el terreno de las significaciones a la que los gestos dan
vida.
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El
tacto trabaja con el ambiente
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El
tacto trabaja con el ejemplo
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*Para
los seres humanos todo tiene un cierto ambiente.
*Algunos
profesores creen que leer en clases es algo que solo se hace en la escuela
primaria.
*El
aula de cada profesor y de cada escuela tiene un determinado carácter.
*Los
niños son bastante sensibles al ambiente en el que comparten las
experiencias.
*El
silencio que se palpa no es un silencio de atención, de espera o de obediencia,
es la inquietud
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*Lo único
que podemos hacer es ser u ejemplo
para las nuevas generaciones.
*Actuar
con tacto utilizando el propio ejemplo positivo como forma de enseñar desvía
al niño del enfoque negativo.
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