miércoles, 3 de agosto de 2016

El tacto pedagógico
¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
Se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y de actuar con los niños.
Se manifiesta trazando o evitando la intervención.
Se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño
Se manifiesta siendo sensible a la subjetividad.
Se manifiesta como una influencia sutil
*El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no invertir o cuando dejar pasar algo.
*La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.


*Estar abierto a las experiencias del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional.
* Uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el padre respecto a las experiencias del niño.

* El tacto pedagógico trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de la lengua o las matemáticas.
*el aprendizaje es siempre una cuestión individual y personal.
*Un educador que tiene tacto se da cuentas de que no es el niño sino, el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño.
* El profesor tiene que saber dónde está el niño, cómo ve el niño las cosas, como es que este niño tiene alguna dificultad en cruzar la calle para así entra al dominio del aprendizaje.


*Algunas veces los profesores no nos damos cuenta de cómo influir en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos.
*Siempre hay formas de tocar a los alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.




Se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones
Se manifiesta como el don de improvisar
¿Que se consigue con el tacto pedagógico?
El tacto preserva el espacio del niño
*No importa lo bien que los profesores se hayan preparado una clase o una situación, siempre existe un elemento de incerteza en cualquier situación de enseñanza.

*Saber controlar con seguridad las situaciones imprescindibles es un reto.

*Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en situaciones y circunstancias siempre cambiantes, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.


*Enseñar es improvisar

*Un profesor que sea algo más de un mero instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir.

*La enseñanza es una actividad pedagógica
* El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación, se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños.

*El tacto pedagógico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógico con la gente joven.

* El tacto está gobernado por sensibilidades normativas.

*El tacto pedagógico hace lo que es correcto o bueno para el niño.

*El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio.

* El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelvan problemáticas.

*La forma en que el niño se comunica en cas puede afectar a su preparación para compartir sus pensamientos y sentimientos y su disposición a correr riesgos en la escuela.

*Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio pueden parecer debilidades.


 

    
El tacto recompone lo que se ha roto
El tacto refuerza lo que es bueno
El tacto resalta lo que es único
el tacto favorece el crecimiento personal y el aprendizaje
* El tacto tiene que evitar que las cosas se rompan, e intenta recomponer lo que se ha roto.

* El tacto tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia del niño.



*Creer en un niño es reforzar a ese niño.

*Los adultos que no son capaces de tener y mostrar confianza en los niños son incapaces de ser verdaderos pedagogos, sea como profesores o como padres.


* El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad.

* Un profesor sin tacto es incapaz de ver las diferencias entre los niños.

*El tacto pedagógico pretende realzar la diferencia que enmarca en un niño el crecimiento personal y la evolución.


*El crecimiento personal es un aprendizaje profundo
*La literatura interpretativa es la literatura que me permite interpretar el teto mientas que, de alguna forma el texto me interpreta a mí.
*El aprendizaje es un proceso de explicación y de clarificación desarrollado progresivamente a partir de experiencias que inicialmente son más o menos prerreflexivas.

*El tacto pedagógico favorece la responsabilidad personal para el estudio y el aprendizaje en la gente joven

¿Cómo consigue el tacto pedagógico lo que consigue?
El tacto trabaja con el habla
El tacto trabaja con la mirada
El tacto trabaja con el gesto
*ejercitando una cierta sensibilidad perceptiva, así como practicando una preocupación afectiva por el niño activa y expresamente.

*solo puede funcionar cuando los ojos y los oídos del pedagogo busca de una forma afectiva y receptiva el potencial del niño, e intentan saber hasta dónde puede llegar.

*hace lo que hace utilizando los ojos, el lenguaje, el silencio y los gestos como recursos para mediar su trabajo afectivo.

*El tacto crea un clima positivo en el clima.

*El tacto conoce el poder de la calma, y como permanecer en silencio.

*El silencio en el tacto no significa que uno se niegue sistemáticamente a hablar, sino que uno se da cuenta de que hay momentos en que es más importante no dar opiniones, puntos de vista personales, consejos o hacer cualquier otro comentario.

*Cuando la boca y los ojos se contradicen mutuamente, el niño tiende a hacer caso de los ojos.

*A través de los ojos, el adulto y el niño se conocen inmediatamente el uno al otro.

*Un buen profesor puede leer en la cara de un niño, igual que un padre o una madre atentos pueden leer en la cara de sus hijos.

*El tacto sabe cómo funcionan los ojos.
*Nos conocemos el uno al otro, en primer lugar, a través del cuerpo y del gesto.

*A través de los gestos los estudiantes se fijan corporalmente en el terreno de las significaciones a la que los gestos dan vida.




El tacto trabaja con el ambiente
El tacto trabaja con el ejemplo
*Para los seres humanos todo tiene un cierto ambiente.

*Algunos profesores creen que leer en clases es algo que solo se hace en la escuela primaria.

*El aula de cada profesor y de cada escuela tiene un determinado carácter.

*Los niños son bastante sensibles al ambiente en el que comparten las experiencias.

*El silencio que se palpa no es un silencio de atención, de espera o de obediencia, es la inquietud
*Lo único que podemos hacer es ser u  ejemplo para las nuevas generaciones.

*Actuar con tacto utilizando el propio ejemplo positivo como forma de enseñar desvía al niño del enfoque negativo.



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