lunes, 1 de agosto de 2016

EL TACTO PEDAGÓGICO
Se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
EL TACTO SE MANIFIESTA TRASANDO O EVITANDO LA INTERVENCIÓN
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO
  •           A veces la forma de actuar es no actuar.
  •           El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo deja pasar algo, cuando evita hablar, cuando no intervenir o cuando hacer que no nos damos cuenta de algo.
  •            Una forma de contenerse es la paciencia          Sería un error pasarlo todo por alto, negarse a intervenir, cuando se necesita la responsabilidad activa del adulto.

  •            En primer lugar siempre hay que preguntarse ¿Cómo vive el niño esta experiencia?
  •            Estar abiertos a las experiencias del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional.
  •            Significa que uno tiene que tratar deber más allá de las perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el padre, respecto a las experiencias del niño.

EL TACTO SE MANIFIESTASIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL
  •      Intentar tratar al otro como a un sujeto en lugar de como un objeto.
  •           El tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes  a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de la lengua o matemáticas.
  •            Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño.
  •            El profesor tiene que saber “donde está el niño”, “cómo ve el niño las cosas”, como es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje.



  •            Estamos siempre bajo influencia
  •           Algunas veces los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos, la influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo.
  •            ¿A qué se debe esta influencia?, ¿Fue la charla personal que mantuvo?, ¿Fue el clima que se creó entre los estudiantes?, ¿El hecho de exponer los trabajos en público?.
  •            Siempre hay formas de tocar a los alumnos que otros den por perdidos.

EL TACTO SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES SITUACIONES
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO EL DON DE IMPROVISAR
  •            Existe un buen tono para cada situación.
  •            No importa lo bien que los profesores se hayan preparado una clase o una situación, siempre existe un elemento de incerteza en cualquier situación de enseñanza.
  •    ´    Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto.
  •        Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad en sus alumnos.
  •            La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria.

  •          Enseñar es improvisar
  •         Un profesor que sea algo más que un mero instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógica mente correcto hacer o decir.
  •     La enseñanza es una actividad pedagógica


                 ¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?
  1.          Es una forma de actuar en la educación se refiere a las formas en que los padres  y madres pueden actuar con los niños.
  2.     Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza aprendizaje.
  3.     Representa las diferentes formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica  con la gente joven.
  4.          Esta gobernado por sensibilidades normativas
  5.           Hace lo que es correcto o bueno para el niño



EL TACTO PRESERVA EL ESPACIO DEL NIÑO
EL TACTO PROTEGE LO VULNERABLE
  •            El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio.
  •            El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas, hay una diferencia entre retirarse con tacto y alejarse completamente, dejando al niño completamente solo con sus propios recursos.
  •            A un niño se le debe dar la libertad de cometer errores y aprender de forma autónoma, abandonar la relación, pero abandonar la relación pedagógica totalmente y dejar al niño y dejar al niño libre para que tome decisiones y elecciones para las que puede que no esté preparado el tacto es falso.
  •            Los profesores no solo deberían ser conscientes de la necesidad que tiene el niño de apoyo de espacio personal, tener que ser conscientes tanto del exceso como de la falta de comunicación en casa

  •            La vulnerabilidad del niño debilita el adulto
  •            Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas, pero que al principio pueden parecer debilidades. En lugar de hacer caso omiso de esas situaciones el tacto quiere que uno evite o deje pasar las situaciones, tratándolas como vistas pero sin prestares atención o como secretos compartidos.

EL TACTO EVITA EL DOLOR
EL TACTO RECOMPONE LO QUE SE HA ROTO

  •            El dolor debe poder relegarse al olvido
  •            Una experiencia que se puede olvidar es una experiencia que no se vuelve descontinua con las demás experiencias
  •            Las experiencias discontinuas son las experiencias que han dejado heridas profundas y dolor en la historia personal de un sujeto
  •            Eta perdida puede convertirse en un recuerdo traumático que debe ser reprimido por la persona para poder seguir viviendo.
  •            Los recuerdos perjudiciales se olvidan solo en apariencia. Se vuelve solo en apariencia. Aunque no sean conscientes, no se olvidan hasta que no se han afrontado. Se vuelven discontinuos en nuestro ser, y se manifiestan en forma de miedos dependencias,obsesiones,distorsiones que aparecen en el camino de las relaciones saludables con el mundo y con los demás.

  •            El tacto cura
  •            El tacto trata de evitar que las cosas se rompan, e intenta recomponer lo que se ha roto.

EL TACTO REFUERZA LO QUE ES BUENO. 
EL TACTO REFUERZA LO QUE ES ÚNICO
  •            Creer en un niño es reforzar a ese niño
  •   Un educador tiene que creer en los niños concreta mente tiene que creer en las posibilidades y la bondad de los niños que es responsable.

  •            Hay que estar siempre atentos a la singularidad de niño
  •            El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad. En cambio, un profesor sin tacto es incapaz de ver las diferencias entre los niños. Un profesor que no tiene tacto trata a los niños de la misma manera, en la falsa creencia de que ese tipo de aproximación sirve al principio de justicia equitativa y a la coherencia.
  •            El tacto pedagógico sabe cómo discernir y evaluar la singularidad. El tacto pedagógico pretende realizar la diferencia, esa “diferencia” que marca en un niño el crecimiento personal y la evolución.

EL TACTO FAVORECE EL CRECIMIENTO PERSONAL Y EL APRENDIZAJE
¿CÓMO CONSIGUE EL TACTO PEDAGÓGICO LO QUE CONSIGUE?
  •            El crecimiento personal es un aprendizaje profundo.
  •            El método de enseñar/aprender una materia concreta tiene consecuencias por la forma en que se aprende el contenido.
  •            También las relaciones entre el profesor y los estudiantes presentan una calidad pedagógica diferente.
  •          El aprendizaje es un proceso de explicación y de clasificación de desarrollo progresivamente a partir de experiencias que inicialmente son más o menos perreflexivas
  •  El tacto pedagógico favorece la responsabilidad personal para el estudio y el aprendizaje en la gente joven.

  •            El tacto pedagógico consigue lo que consigue ejercitando una cierta sensibilidad perceptiva, así como practicando una preocupación afectiva por el niño activa y expresamente. Por una parte el tacto pedagógico confía en nuestra habilidad para detectar las necesidades de un niño y también sus posibilidades concretas.

EL TACTO TRABAJA  CON EL HABLA
EL TACTO TRABAJA CON EL SILENCIO
  •           El tacto crea un clima positivo con el habla
  •     una voz puede resultar áspera o suave, arrogante o modesta, degradante o alentadora, indiferente o afectiva, deprimente o que levante el ánimo, agria o feliz, nerviosa o tranquila.
  •   Es el tono lo que nos marcó y la atmósfera que se creó con la voz que recordamos.
  •     Utilizar tipos de expresiones, formulas, tonos de voz y formas de hablar que favorezcan una relación de contacto.
  •            el silencio habla
  •        El silencio es con toda la seguridad uno de los mediadores más poderosos del tacto el silencio puede  funcionar de diferentes formas existe el silencio que {habla} {conversación silenciosa
  •            El tacto conoce el poder de la calma, y como permanecer en silencio.
  •    El silencio del tacto no debería confundirse con el silencio negativo que hace el vacío, como el de un castigo como el de un adulto o en silencio de un niño desafiante y vengativo
  •            Existe el silencio del oído capaz de escuchar, una atención incondicional a los pensamientos y sensaciones de la persona joven.
  •         El silencio en el tacto no significa que uno se niegue sistemáticamente a hablar, si no que uno se da cuenta que hay momento que es más importante no dar opiniones, punto de vita personales, consejo o hacer cualquier otro comentario.

EL TACTO TRABAJA CON LA MIRADA
EL TACTO TRABAJA CON GESTO
  •            Cuando la boca y los ojos se contradicen mutuamente, el niño tiende hacer caso de los ojos.
  •            Cuando la cara y la voz se contradicen mutuamente, los niños creen antes a los ojos que a la boca.
  •            Un buen profesor puede leer a la cara de un niño, igual que un padre o una madre atenta pueden leer la cara de sus hijos.
  •            A través de los ojos podemos sentir el ser más interior de otra persona, su alma.
  •            Los ojos proporcionan una visión de la esencia de la otra persona y a través de los ojos la otra persona también tiene acceso a mi ser.   

  •            Nos conocemos el uno al otro, en primer lugar a través del cuerpo y el gesto.
  •            El gesto corporal es sintomático del humor de una persona, de manera que un profesor perceptivo puede detectar el estado psicológico y emocional de un estudiante por la manera en que se coloca y se mueve.
  •      La calidad gestual funciona dejando a los alumnos entrar con naturalidad en la realidad significativa de la física, la literatura y el arte.           
  •   A través de los gestos los estudiantes se fijan corporalmente  en el terreno de las significaciones a las que los gestos dan vida.
  •            ¿ Que podemos aprender del carácter gestual de la enseñanza? Podemos aprender que el lenguaje es como el gesto y el gesto es como el lenguaje y que la enseñanza con tacto sabe cómo convertir los gesto en realidades de la naturaleza, de manera que los estudiantes puedan entrar en ellas con naturalidad.

E TACTO TRABAJA CON EL AMBIENTE
        EL TACTO TRABAJA CON EL          EJEMPLO
  •            Para los seres humanos todo tiene un cierto ambiente.
  •           El aula de cada profesor y de cada escuela tiene determinado carácter. La cuestión no es si debe crear un ambiente, sino que tipo de ambiente conduce más hacia las relaciones pedagógicas.
  •   Los niños son bastantes sensibles al ambiente en el que comparten las experiencias. Un profesor que les lee por obligación, o para mantenerlo tranquilos hasta la hora de acabar, un padre que lo hace hasta la hora de dormir, una promesa, probablemente no disfrutan de lo que leen, no crean un verdadero clima narrativo.
  •     Lo único que podemos hacer es ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
  •            Actuar con tacto utilizando el propio ejemplo positivo como forma de enseñar desvía al niño del enfoque negativo.   










ELENA SERRANO RAMIREZ

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