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EL TACTO SE
MANIFIESTA TRASANDO O EVITANDO LA INTERVENCIÓN
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EL TACTO SE
MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO
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- A veces la forma de actuar es no actuar.
- El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo deja
pasar algo, cuando evita hablar, cuando no intervenir o cuando hacer que no
nos damos cuenta de algo.
- Una forma de contenerse es la paciencia Sería un error pasarlo todo por alto, negarse a
intervenir, cuando se necesita la responsabilidad activa del adulto.
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- En primer lugar siempre hay que preguntarse ¿Cómo vive el
niño esta experiencia?
- Estar abiertos a las experiencias del niño significa que
hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional.
- Significa que uno tiene que tratar deber más allá de las
perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el padre, respecto a las
experiencias del niño.
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EL TACTO SE MANIFIESTASIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD
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EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL
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- Intentar tratar al otro como a un sujeto en lugar de como
un objeto.
- El tacto pedagógico trataría de ayudar a los
estudiantes a desarrollar un interés
intrínseco en todos los aspectos de la lengua o matemáticas.
- Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el
niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del
niño.
- El profesor tiene que saber “donde está el niño”, “cómo
ve el niño las cosas”, como es que este estudiante tiene dificultad en cruzar
la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje.
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- Estamos siempre bajo influencia
- Algunas veces los profesores no nos damos cuenta de cómo
influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos, la
influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a
notarlo.
- ¿A qué se debe esta influencia?, ¿Fue la charla personal
que mantuvo?, ¿Fue el clima que se creó entre los estudiantes?, ¿El hecho de
exponer los trabajos en público?.
- Siempre hay formas de tocar a los alumnos que otros den
por perdidos.
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EL TACTO SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES
SITUACIONES
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EL TACTO SE MANIFIESTA COMO EL DON DE IMPROVISAR
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- Existe un buen tono para cada situación.
- No importa lo bien que los profesores se hayan preparado
una clase o una situación, siempre existe un elemento de incerteza en
cualquier situación de enseñanza.
- ´ Saber controlar con seguridad las situaciones
impredecibles es todo un reto.
- Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido
a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes,
este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad en sus alumnos.
- La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad
ante cualquier conflicto o resistencia seria.
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- Enseñar es improvisar
- Un profesor que sea algo más que un mero instructor
necesita saber constantemente lo que es pedagógica mente correcto hacer o
decir.
- La enseñanza es una actividad pedagógica
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¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO
PEDAGÓGICO?
- Es una forma de actuar en la educación se refiere a las
formas en que los padres y madres
pueden actuar con los niños.
- Describe las formas en que los educadores pueden actuar
en las relaciones de enseñanza aprendizaje.
- Representa las diferentes formas en que cualquier adulto
puede actuar de manera pedagógica con
la gente joven.
- Esta gobernado por sensibilidades normativas
- Hace lo que es correcto o bueno para el niño
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EL TACTO PRESERVA EL
ESPACIO DEL NIÑO
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EL TACTO PROTEGE LO
VULNERABLE
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- El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan
espacio.
- El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero
mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas,
hay una diferencia entre retirarse con tacto y alejarse completamente,
dejando al niño completamente solo con sus propios recursos.
- A un niño se le debe dar la libertad de cometer errores y
aprender de forma autónoma, abandonar la relación, pero abandonar la relación
pedagógica totalmente y dejar al niño y dejar al niño libre para que tome
decisiones y elecciones para las que puede que no esté preparado el tacto es
falso.
- Los profesores no solo deberían ser conscientes de la
necesidad que tiene el niño de apoyo de espacio personal, tener que ser
conscientes tanto del exceso como de la falta de comunicación en casa
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- La vulnerabilidad del niño debilita el adulto
- Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las
cualidades en un niño que son positivas, pero que al principio pueden parecer
debilidades. En lugar de hacer caso omiso de esas situaciones el tacto quiere
que uno evite o deje pasar las situaciones, tratándolas como vistas pero sin
prestares atención o como secretos compartidos.
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EL TACTO EVITA EL
DOLOR
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EL TACTO RECOMPONE LO
QUE SE HA ROTO
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- El dolor debe poder relegarse al olvido
- Una experiencia que se puede olvidar es una experiencia
que no se vuelve descontinua con las demás experiencias
- Las experiencias discontinuas son las experiencias que
han dejado heridas profundas y dolor en la historia personal de un sujeto
- Eta perdida puede convertirse en un recuerdo traumático
que debe ser reprimido por la persona para poder seguir viviendo.
- Los recuerdos perjudiciales se olvidan solo en
apariencia. Se vuelve solo en apariencia. Aunque no sean conscientes, no se
olvidan hasta que no se han afrontado. Se vuelven discontinuos en nuestro
ser, y se manifiestan en forma de miedos dependencias,obsesiones,distorsiones que aparecen en el camino de las relaciones saludables con el mundo y con los
demás.
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- El tacto cura
- El tacto trata de evitar que las cosas se rompan, e
intenta recomponer lo que se ha roto.
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EL TACTO REFUERZA LO
QUE ES BUENO.
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EL TACTO REFUERZA LO
QUE ES ÚNICO
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- Creer en un niño es reforzar a ese niño
- Un educador tiene que creer en los niños concreta mente tiene que creer en las posibilidades y la bondad de los niños que es
responsable.
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- Hay que estar siempre atentos a la singularidad de niño
- El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño
e intenta resaltar su singularidad. En cambio, un profesor sin tacto es
incapaz de ver las diferencias entre los niños. Un profesor que no tiene
tacto trata a los niños de la misma manera, en la falsa creencia de que ese
tipo de aproximación sirve al principio de justicia equitativa y a la
coherencia.
- El tacto pedagógico sabe cómo discernir y evaluar la
singularidad. El tacto pedagógico pretende realizar la diferencia, esa
“diferencia” que marca en un niño el crecimiento personal y la evolución.
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EL TACTO FAVORECE EL
CRECIMIENTO PERSONAL Y EL APRENDIZAJE
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¿CÓMO CONSIGUE EL
TACTO PEDAGÓGICO LO QUE CONSIGUE?
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- El crecimiento personal es un aprendizaje profundo.
- El método de enseñar/aprender una materia concreta tiene
consecuencias por la forma en que se aprende el contenido.
- También las relaciones entre el profesor y los
estudiantes presentan una calidad pedagógica diferente.
- El aprendizaje es un proceso de explicación y de clasificación de desarrollo progresivamente a partir de experiencias que
inicialmente son más o menos perreflexivas
- El tacto pedagógico favorece la responsabilidad personal
para el estudio y el aprendizaje en la gente joven.
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- El tacto pedagógico consigue lo que consigue ejercitando
una cierta sensibilidad perceptiva, así como practicando una preocupación
afectiva por el niño activa y expresamente. Por una parte el tacto pedagógico
confía en nuestra habilidad para detectar las necesidades de un niño y
también sus posibilidades concretas.
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EL TACTO TRABAJA CON EL HABLA
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EL TACTO TRABAJA CON
EL SILENCIO
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- El tacto crea un clima positivo con el habla
- una voz puede resultar áspera o suave, arrogante o
modesta, degradante o alentadora, indiferente o afectiva, deprimente o que
levante el ánimo, agria o feliz, nerviosa o tranquila.
- Es el tono lo que nos marcó y la atmósfera que se creó
con la voz que recordamos.
- Utilizar tipos de expresiones, formulas, tonos de voz y
formas de hablar que favorezcan una relación de contacto.
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- el silencio habla
- El silencio es con toda la seguridad uno de los
mediadores más poderosos del tacto el silencio puede funcionar de diferentes formas existe el
silencio que {habla} {conversación silenciosa
- El tacto conoce el poder de la calma, y como permanecer
en silencio.
- El silencio del tacto no debería confundirse con el
silencio negativo que hace el vacío, como el de un castigo como el de un
adulto o en silencio de un niño desafiante y vengativo
- Existe el silencio del oído capaz de escuchar, una
atención incondicional a los pensamientos y sensaciones de la persona joven.
- El silencio en el tacto no significa que uno se niegue
sistemáticamente a hablar, si no que uno se da cuenta que hay momento que es
más importante no dar opiniones, punto de vita personales, consejo o hacer
cualquier otro comentario.
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EL TACTO TRABAJA CON
LA MIRADA
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EL TACTO TRABAJA CON
GESTO
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- Cuando la boca y los ojos se contradicen mutuamente, el
niño tiende hacer caso de los ojos.
- Cuando la cara y la voz se contradicen mutuamente, los
niños creen antes a los ojos que a la boca.
- Un buen profesor puede leer a la cara de un niño, igual
que un padre o una madre atenta pueden leer la cara de sus hijos.
- A través de los ojos podemos sentir el ser más interior de
otra persona, su alma.
- Los ojos proporcionan una visión de la esencia de la otra
persona y a través de los ojos la otra persona también tiene acceso a mi ser.
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- Nos conocemos el uno al otro, en primer lugar a través
del cuerpo y el gesto.
- El gesto corporal es sintomático del humor de una
persona, de manera que un profesor perceptivo puede detectar el estado
psicológico y emocional de un estudiante por la manera en que se coloca y se
mueve.
- La calidad gestual funciona dejando a los alumnos entrar
con naturalidad en la realidad significativa de la física, la literatura y el
arte.
- A través de los gestos los estudiantes se fijan
corporalmente en el terreno de las
significaciones a las que los gestos dan vida.
- ¿ Que podemos aprender del carácter gestual de la
enseñanza? Podemos aprender que el lenguaje es como el gesto y el gesto es como
el lenguaje y que la enseñanza con tacto sabe cómo convertir los gesto en
realidades de la naturaleza, de manera que los estudiantes puedan entrar en
ellas con naturalidad.
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E TACTO TRABAJA CON
EL AMBIENTE
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EL TACTO TRABAJA CON EL EJEMPLO
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- Para los seres humanos todo tiene un cierto ambiente.
- El aula de cada profesor y de cada escuela tiene
determinado carácter. La cuestión no es si debe crear un ambiente, sino que
tipo de ambiente conduce más hacia las relaciones pedagógicas.
- Los niños son bastantes sensibles al ambiente en el que
comparten las experiencias. Un profesor que les lee por obligación, o para
mantenerlo tranquilos hasta la hora de acabar, un padre que lo hace hasta la
hora de dormir, una promesa, probablemente no disfrutan de lo que leen, no
crean un verdadero clima narrativo.
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- Lo único que podemos hacer es ser un ejemplo para las
nuevas generaciones.
- Actuar con tacto utilizando el propio ejemplo positivo
como forma de enseñar desvía al niño del enfoque negativo.
ELENA
SERRANO RAMIREZ |
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