viernes, 5 de agosto de 2016

El tacto pedagógico.
¿como se manifiesta el tacto pedagógico?
  • El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
  •  El tacto pedagógico incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo.
  •   La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesarias para crecer y aprender.
  •  El profesor no puede esperar, quiere avanzar y pone una prueba con los que muchos niños aprenderán el significado del fracaso, de hacer mal las cosas y de la falta de autoestima.
  •  Dentro de las experiencias del niño están aquellas en donde se tiene que ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto ---el padre y el profesor--- con respecto a sus experiencias.
  •   El tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos.
  •   Al profesor se le olvida que el aprendizaje es siempre una cuestión individual y personal.
  •   Algunas veces los profesores no se dan cuenta de cómo influyen en sus alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos.
  •   El tacto pedagógico tiene formas de tocar a otros alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.
  •   El profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes.
¿Qué se consigue con el tacto pedagógico?
  •  El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación, se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños.
  • El tacto no es un término neutro; el tacto pedagógico también está gobernado por sensibilidades normativas.
  •   El tacto pedagógico hace lo que es correcto o bueno para el niño.
  •   El tacto significa retirarse cuando sea posible pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas.
  •   Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas, pero que al principio puede parecer debilidades.
  •  Las experiencias discontinuas son las experiencias que han dejado heridas profundas y dolor en la historia personal de un sujeto.
  • El tacto trata de evitar que las cosas se rompan e intenta recomponer lo que se ha roto.
  • El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad; en cambio un profesor sin tacto es incapaz de ver las diferencias entre los niños.
  •  El tacto pedagógico sabe cómo discernir y evaluar la singularidad: pretende realzar la diferencia que marca en un niño el crecimiento personal y la evolución de este.
  •   El aprendizaje es un  proceso de explicación y de clarificación desarrollado progresivamente a partir de experiencias que inicialmente son más o menos prerreflexivas
¿Cómo consigue el tacto pedagógico lo que consigue?
  •   El tacto consigue  ejercitar una cierta sensibilidad perceptiva, así como practicando una preocupación afectiva por el niño activa y expresamente. Así como confía en nuestra habilidad para detectar las necesidades de un niño y también sus posibilidades concretas.
  •  El tacto hace lo que hace utilizando los ojos, el lenguaje, el silencio y los gestos como recursos para mediar su trabajo afectivo.
  • El tacto conoce el poder de la calma y como permanecer en silencio.
  • El silencio en el tacto no significa que uno se niegue sistemáticamente a hablar, sino que uno se da cuenta que hay momentos en donde no es conveniente opinar ni hacer otro tipo de comentario.
  •   Los ojos solo pueden mediatizar el tacto cuando existe un contacto cara a cara.
  •    Los ojos son capaces de expresar todas aquellas emociones ambiguas.
  •    El gesto corporal es una especie de lenguaje que puede infundir significado o importancia a una situación determinada.
  •  A través de los gestos los estudiantes se fijan corporalmente en el terreno de las significaciones a las que los gestos dan vida.
  •  La cuestión no es si debe crear un ambiente, sino qué tipo de ambiente conduce más hacia relaciones pedagógicas.
  •   Dentro del estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza/aprendizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no ha podido tratar.
  • La solicitud y el tacto pedagógico son las habilidades conscientes que permitan a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas que siempre están cambiando.
  •   El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas. 





                                                                                                             

Elaboro: Irene R.V

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