lunes, 8 de agosto de 2016

PARAFRASEO
Diez nuevas competencias para enseñar
                                 Philippe Perrenoud.        
“Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje”
Esta frase nos hace un énfasis con los aprendizajes esperados en los alumnos, es por ello que el educador debe conocer a fondo la materia que va a impartir, en este caso los contenidos y el investigar más acerca de lo que los textos nos puedan plantear para  estar al tanto en que es lo que se quiere que los estudiantes aprendan para lograr los objetivos, así mismo trabajar de los errores, como sabemos no todos los estudiantes aprenden de la misma manera como se sabe existe la teoría de las inteligencias múltiples son estas las que permitan al educador basarse en la planificación con el fin de que todos sus alumnos aprendan, estas deben de ser acorde al mismo ritmo en que los estudiantes aprenden de acuerdo al contexto o situaciones en las que se puedan  encontrar.

“Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos”
Se relaciona con la forma en como los estudiantes van adquiriendo los aprendizajes a lo largo de los años así mismo el docente debe de concordar en cada uno de los niveles, los objetivos, las competencias a desarrollar, competencias para la vida y los aprendizajes esperados se relacionan entre sí, es por ello que el docente no se debe de quedar en un marco empírico si no conocer diversas teorías que nos ayuden a comprender el por qué los estudiantes aprenden de diversas maneras. Por lo consiguiente debemos de poseer diferentes instrumentos como los registros anecdóticos, rubricas, lista de cotejo, revisión de las notas con el fin de ir avanzando en el aspecto formativo y llevar un control de las competencias que se están adquiriendo para obtener una buena instrucción.

“Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase”
Este es el punto más esencial ya que en un salón existe la heterogeneidad por que se encuentran alumnos de diferentes clases sociales, con diferentes intereses y diferentes religiones en este caso si los docentes no saben controlar la heterogeneidad es muy fácil que en un determinado grupo todo salga de control, lo que es sugerible hacer  es trabajar en apoyo mutuo con los alumnos para que todo lo visto por ellos sea como un reto mas no como un problema con el fin de establecer vínculos de relaciones de amistad que de alguna forma aminoren los problemas entre compañeros.
“Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua”
Esta frase hace un énfasis al plan  de estudios 2011en donde se debe de trabajar mutuamente en colaboración para construir un aprendizaje por ello es útil que los alumnos cooperen entre sí para poder adquirir los aprendizajes que se desean favorecer bien sea dentro del salón de clases.

“Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño”
Según el autor perrenoud, es aquí donde los educadores deben fomentar el deseo de aprender en sus estudiantes ya que es un compromiso mayor en el que el deseo de aprender se ven reflejados los estímulos que hay en la sociedad así mismo los medios de comunicación nos informa que los estudiantes tiene periodos de atención demasiado cortos por lo que los estímulos los hacen que sean diferentes al igual que esos mismos estímulos hacen que nosotros como futuros educadores nos demos la tarea de buscar y diseñar ciertos  estímulos para tenerlos en la clase con el fin de generar en ellos el deseo de aprender.
“Trabajar en equipo”
Esta es la labor diaria en la cual todo docente forma parte de un equipo de educadores, en el cual se resuelven situaciones que van más allá de lo complejo, según perrenoud se hace frente a crisis y conflictos entre personas que pueden ser padres compañeros, padres de familia, en este aspecto se debe afrontar las situaciones que se presenten en el entorno en el cual el educador se desempeñe.
“Participar en la gestión de la escuela”
Esto nos conlleva a que los estudiantes tengan un excelente beneficio al formarse con intereses socialmente y definidos en un contexto. En este caso los alumnos puedan participar en diferentes situaciones con el fin de lo que realicen o en lo poco que ellos puedan colaborar en beneficio de la institución  los haga crecer como buenos estudiantes.
“Informar e implicar a los padres, Fomentar reuniones informativas y de debate”
En este punto  se debe hacer partícipes a todos los padres de familia, en relación a las actividades cotidianas realizadas en casa, este aspecto es elemental para que puedan construir los que los educadores y el programa pretende que se haga, con el fin de tener  una mejor sociedad. Como sabemos el pilar y la base fundamental es la familia al igual que los primeros agentes educadores son los padres y madres de familia, son ellos quienes tienen la responsabilidad de mayor peso para que sus hijos se involucren en las actividades escolares en donde el educador solo es un guía en la educación.


“Utilizar las nuevas tecnologías, La informática en la escuela: ¿disciplina de pleno derecho, habilidad o simple medio de enseñanza?”
Recurrir a las nuevas tecnologías de información y comunicación es importante hacer uso de ellas en todo momento al igual que hacerles ver a los estudiantes que tiene una utilidad para su información y formación educativa, y no solo están destinadas para hacer un mal uso de ellas en las diferentes redes sociales que es lo que se ve presente en la actualidad, el hacer mal uso de ellas nos conlleva a momentos de distracción, pero haciendo un buen uso de ellas nos será de mucha ayuda para enriquecer nuestros conocimientos en este caso si los sabemos indagar de la manera correcta.
“Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión”
En este apartado no  se debe discriminar a los alumnos ni a los educadores, si no atender la diversidad que existe en la distinción de las clases sociales, es recomendable no hacer comentarios que hagan sentir mal a las personas y menos que las discriminen los diversos grupos sociales que existen en la comunidad.
Así mismo se hace un énfasis a los valores, estos son fundamentales para poder fomentar en todos los educandos la responsabilidad como un eje que nos permita acercarnos a las demás personas.
“Organizar la propia formación continua”
Este apartado se refiere a no ser egoístas cuando en particular un compañero tenga noción  en algún tema en específico, por lo tanto entre compañeros debe ser compartido con los demás que presenten algunas dificultades, esto se realizara con el fin de que en grupo se forme un buen equipo de trabajo. Es impórtate poder valorar cada una de las 10 competencias para hacer una reflexión sobre la práctica, el hacer una buena reflexión consiente y saber hacia dónde nos dirigimos nos permiten reconocer en que aspectos nos falta reforzar más acerca de la forma en que nos desempeñemos como futuros educadores.

                                                                                             ELABORO: Elitania T.V 









DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
IDEAS PRINCIPALES
Ø  Los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales.

Ø  El oficio de enseñante se describe a menudo como una semiprofesión (Etzioni, 1969)

Ø  La autonomía y la responsabilidad de un profesional no se entienden sin una gran capacidad de reflexionar en la acción y sobre la acción.


Ø  La principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes de la experiencia basada en un dialogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción.

Ø  La práctica reflexiva tiene como objetivo participar y hacer dialogar entre si diversos saberes.


Ø  La figura de practicante reflexivo es una figura antigua en las reflexiones sobre la educación cuyas bases se detectan ya en Dewey, especialmente con la noción de reflective action (Dewey, 1933,1947,1993)

Ø  El oficio de enseñante no podría acceder al paradigma reflexivo siguiendo el mismo itinerario crítico, ya que jamás ha pasado, a gran escala, por el fantasma de una práctica «científica».


Ø  En educación, el practicante reflexivo es más bien el símbolo de un acceso deseado al estatus de profesión de pleno derecho, que todavía no está socialmente reconocido en el oficio de enseñante, ni tampoco reivindicado por todos aquellos que lo ejercen.

Ø  Ayudar a los estudiantes en las aulas o en sus prácticas, tal como son, a construir competencias que puedan utilizar en clase genera en algunos formadores una intensa tensión entre lo que les interesa y lo que sería útil o necesario para los estudiantes.


Ø  Formar a buenos principiantes es, precisamente, formar de entrada a gente capaz de evolucionar, de aprender con la experiencia, que sean capaces de reflexionar sobre lo que querían hacer, sobre lo que realmente han hecho y sobre el resultado de ello.
Ø  Todo el mundo reflexiona para actuar, durante y después de la acción, sin que esta reflexión provoque sistemáticamente aprendizajes.

Ø  los estudiantes que no se defienden contra la postura reflexiva buscan ciertas verdades y tienen necesidad de dominar las situaciones educativas de base.


Ø  Formar a un principiante reflexivo no consiste en añadir un contenido nuevo a un programa ya sobrecargado ni una nueva competencia.

Ø  Partir de las prácticas y de las representaciones de los enseñantes formados debilita cualquier planificación e incluso cualquier preparación a fondo; si se parte de las preguntas y de las prácticas de los enseñantes en formación, es inútil crear un currículo, hay que improvisar, trabajar intensamente durante las pausas y entre las sesiones, para construir una formación «a medida».


Ø  Recordemos que Schón ha desarrollado el paradigma del practicante reflexivo para combatir la ilusión, todavía dominante en los años setenta y ochenta, de que la ciencia ofrecía una base de conocimientos suficiente para una acción racional.

Ø  El oficio de enseñante no podría acceder al paradigma reflexivo siguiendo el mismo itinerario crítico, ya que jamás ha pasado, a gran escala, por el fantasma de una práctica «científica»

Ø  En el campo de la educación, las bases científicas y técnicas de la acción educativa pocas veces han estado en primera fila.

Ø  En educación, el practicante reflexivo es más bien el símbolo de un acceso deseado al estatus de profesión de pleno derecho, que todavía no está socialmente reconocido en el oficio de enseñante, ni tampoco reivindicado por todos aquellos que lo ejercen.

Ø  La formación académica de los enseñantes no es excelente, sin embargo, debemos reconocer que deja menos que desear que su formación didáctica y pedagógica.

Ø  Una práctica reflexiva no es solamente una competencia al servicio de los intereses legítimos del enseñante, sino que también es una expresión de la conciencia profesional.

Ø  Los profesores que no reflexionan más que por necesidad y que dejan de plantearse cuestiones desde el momento en que se sienten seguros no son practicantes reflexivos.

Ø  Toda experiencia no siempre genera el aprendizaje de forma automática.

Ø  Ningún profesional está libre de dudas, del fantasma del error fatal; sabe que no es infalible, pero la confianza en su criterio es suficiente para afrontar el riesgo con más satisfacción que miedo.


Ø  Una práctica reflexiva no se limita únicamente a la acción, también se centra en sus finalidades y en los valores que la sustentan.

Ø  La competencia y la conciencia profesionales consisten en intentarlo todo para aliarse contra el fracaso.

Ø  Reflexionar sobre la propia práctica también significa reflexionar sobre la propia historia, los habitus, la familia, la cultura, los gustos y aversiones, la relación con los demás, las angustias y las obsesiones.

Ø  La práctica reflexiva, como su propio nombre indica, es una práctica cuyo dominio se adquiere mediante la práctica.

Ø  Formar a estudiantes para una práctica reflexiva mientras esperan respuestas categóricas, fórmulas y rutinas, es una empresa vana.



                                                                                                         ELABORO: Elitania T.V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario