PARAFRASEO
Diez nuevas
competencias para enseñar
Philippe
Perrenoud.
“Conocer,
a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su
traducción en objetivos de aprendizaje”
Esta
frase nos hace un énfasis con los aprendizajes esperados en los alumnos, es por
ello que el educador debe conocer a fondo la materia que va a impartir, en este
caso los contenidos y el investigar más acerca de lo que los textos nos puedan
plantear para estar al tanto en que es
lo que se quiere que los estudiantes aprendan para lograr los objetivos, así
mismo trabajar de los errores, como sabemos no todos los estudiantes aprenden
de la misma manera como se sabe existe la teoría de las inteligencias múltiples
son estas las que permitan al educador basarse en la planificación con el fin
de que todos sus alumnos aprendan, estas deben de ser acorde al mismo ritmo en
que los estudiantes aprenden de acuerdo al contexto o situaciones en las que se
puedan encontrar.
“Concebir
y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades
de los alumnos”
Se
relaciona con la forma en como los estudiantes van adquiriendo los aprendizajes
a lo largo de los años así mismo el docente debe de concordar en cada uno de
los niveles, los objetivos, las competencias a desarrollar, competencias para
la vida y los aprendizajes esperados se relacionan entre sí, es por ello que el
docente no se debe de quedar en un marco empírico si no conocer diversas
teorías que nos ayuden a comprender el por qué los estudiantes aprenden de
diversas maneras. Por lo consiguiente debemos de poseer diferentes instrumentos
como los registros anecdóticos, rubricas, lista de cotejo, revisión de las
notas con el fin de ir avanzando en el aspecto formativo y llevar un control de
las competencias que se están adquiriendo para obtener una buena instrucción.
“Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, Hacer frente a la
heterogeneidad en el mismo grupo-clase”
Este es
el punto más esencial ya que en un salón existe la heterogeneidad por que se
encuentran alumnos de diferentes clases sociales, con diferentes intereses y
diferentes religiones en este caso si los docentes no saben controlar la
heterogeneidad es muy fácil que en un determinado grupo todo salga de control, lo
que es sugerible hacer es trabajar en
apoyo mutuo con los alumnos para que todo lo visto por ellos sea como un reto
mas no como un problema con el fin de establecer vínculos de relaciones de
amistad que de alguna forma aminoren los problemas entre compañeros.
“Desarrollar
la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua”
Esta
frase hace un énfasis al plan de
estudios 2011en donde se debe de trabajar mutuamente en colaboración para
construir un aprendizaje por ello es útil que los alumnos cooperen entre sí
para poder adquirir los aprendizajes que se desean favorecer bien sea dentro
del salón de clases.
“Implicar
a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, Fomentar el deseo de aprender,
explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y
desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño”
Según
el autor perrenoud, es aquí donde los educadores deben fomentar el deseo de
aprender en sus estudiantes ya que es un compromiso mayor en el que el deseo de
aprender se ven reflejados los estímulos que hay en la sociedad así mismo los
medios de comunicación nos informa que los estudiantes tiene periodos de
atención demasiado cortos por lo que los estímulos los hacen que sean
diferentes al igual que esos mismos estímulos hacen que nosotros como futuros
educadores nos demos la tarea de buscar y diseñar ciertos estímulos para tenerlos en la clase con el
fin de generar en ellos el deseo de aprender.
“Trabajar
en equipo”
Esta
es la labor diaria en la cual todo docente forma parte de un equipo de
educadores, en el cual se resuelven situaciones que van más allá de lo
complejo, según perrenoud se hace frente a crisis y conflictos entre personas
que pueden ser padres compañeros, padres de familia, en este aspecto se debe
afrontar las situaciones que se presenten en el entorno en el cual el educador
se desempeñe.
“Participar
en la gestión de la escuela”
Esto
nos conlleva a que los estudiantes tengan un excelente beneficio al formarse
con intereses socialmente y definidos en un contexto. En este caso los alumnos
puedan participar en diferentes situaciones con el fin de lo que realicen o en
lo poco que ellos puedan colaborar en beneficio de la institución los haga crecer como buenos estudiantes.
“Informar
e implicar a los padres, Fomentar reuniones informativas y de debate”
En
este punto se debe hacer partícipes a
todos los padres de familia, en relación a las actividades cotidianas
realizadas en casa, este aspecto es elemental para que puedan construir los que
los educadores y el programa pretende que se haga, con el fin de tener una mejor sociedad. Como sabemos el pilar y
la base fundamental es la familia al igual que los primeros agentes educadores
son los padres y madres de familia, son ellos quienes tienen la responsabilidad
de mayor peso para que sus hijos se involucren en las actividades escolares en
donde el educador solo es un guía en la educación.
“Utilizar
las nuevas tecnologías, La informática en la escuela: ¿disciplina de pleno
derecho, habilidad o simple medio de enseñanza?”
Recurrir
a las nuevas tecnologías de información y comunicación es importante hacer uso
de ellas en todo momento al igual que hacerles ver a los estudiantes que tiene
una utilidad para su información y formación educativa, y no solo están
destinadas para hacer un mal uso de ellas en las diferentes redes sociales que
es lo que se ve presente en la actualidad, el hacer mal uso de ellas nos
conlleva a momentos de distracción, pero haciendo un buen uso de ellas nos será
de mucha ayuda para enriquecer nuestros conocimientos en este caso si los
sabemos indagar de la manera correcta.
“Afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión”
En
este apartado no se debe discriminar a
los alumnos ni a los educadores, si no atender la diversidad que existe en la
distinción de las clases sociales, es recomendable no hacer comentarios que
hagan sentir mal a las personas y menos que las discriminen los diversos grupos
sociales que existen en la comunidad.
Así
mismo se hace un énfasis a los valores, estos son fundamentales para poder
fomentar en todos los educandos la responsabilidad como un eje que nos permita
acercarnos a las demás personas.
“Organizar
la propia formación continua”
Este
apartado se refiere a no ser egoístas cuando en particular un compañero tenga
noción en algún tema en específico, por
lo tanto entre compañeros debe ser compartido con los demás que presenten
algunas dificultades, esto se realizara con el fin de que en grupo se forme un buen
equipo de trabajo. Es impórtate poder valorar cada una de las 10 competencias
para hacer una reflexión sobre la práctica, el hacer una buena reflexión
consiente y saber hacia dónde nos dirigimos nos permiten reconocer en que
aspectos nos falta reforzar más acerca de la forma en que nos desempeñemos como
futuros educadores.
ELABORO: Elitania T.V
DESARROLLAR
LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
IDEAS PRINCIPALES
Ø Los
saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la
diversidad de situaciones laborales.
Ø El
oficio de enseñante se describe a menudo como una semiprofesión (Etzioni, 1969)
Ø La
autonomía y la responsabilidad de un profesional no se entienden sin una gran
capacidad de reflexionar en la acción y sobre la acción.
Ø La
principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes
de la experiencia basada en un dialogo con lo real y la reflexión en la acción
y sobre la acción.
Ø La práctica
reflexiva tiene como objetivo participar y hacer dialogar entre si diversos
saberes.
Ø La
figura de practicante reflexivo es una figura antigua en las reflexiones sobre
la educación cuyas bases se detectan ya en Dewey, especialmente con la noción
de reflective action (Dewey, 1933,1947,1993)
Ø El
oficio de enseñante no podría acceder al paradigma reflexivo siguiendo el mismo
itinerario crítico, ya que jamás ha pasado, a gran escala, por el fantasma de
una práctica «científica».
Ø En
educación, el practicante reflexivo es más bien el símbolo de un acceso deseado
al estatus de profesión de pleno derecho, que todavía no está socialmente
reconocido en el oficio de enseñante, ni tampoco reivindicado por todos
aquellos que lo ejercen.
Ø Ayudar
a los estudiantes en las aulas o en sus prácticas, tal como son, a construir
competencias que puedan utilizar en clase genera en algunos formadores una
intensa tensión entre lo que les interesa y lo que sería útil o necesario para
los estudiantes.
Ø Formar
a buenos principiantes es, precisamente, formar de entrada a gente capaz de evolucionar,
de aprender con la experiencia, que sean capaces de reflexionar sobre lo que
querían hacer, sobre lo que realmente han hecho y sobre el resultado de ello.
Ø Todo
el mundo reflexiona para actuar, durante y después de la acción, sin que esta
reflexión provoque sistemáticamente aprendizajes.
Ø los
estudiantes que no se defienden contra la postura reflexiva buscan ciertas
verdades y tienen necesidad de dominar las situaciones educativas de base.
Ø Formar
a un principiante reflexivo no consiste en añadir un contenido nuevo a un
programa ya sobrecargado ni una nueva competencia.
Ø Partir
de las prácticas y de las representaciones de los enseñantes formados debilita
cualquier planificación e incluso cualquier preparación a fondo; si se parte de
las preguntas y de las prácticas de los enseñantes en formación, es inútil
crear un currículo, hay que improvisar, trabajar intensamente durante las
pausas y entre las sesiones, para construir una formación «a medida».
Ø Recordemos
que Schón ha desarrollado el paradigma del practicante reflexivo para combatir
la ilusión, todavía dominante en los años setenta y ochenta, de que la ciencia
ofrecía una base de conocimientos suficiente para una acción racional.
Ø El
oficio de enseñante no podría acceder al paradigma reflexivo siguiendo el mismo
itinerario crítico, ya que jamás ha pasado, a gran escala, por el fantasma de
una práctica «científica»
Ø En el
campo de la educación, las bases científicas y técnicas de la acción educativa
pocas veces han estado en primera fila.
Ø En
educación, el practicante reflexivo es más bien el símbolo de un acceso deseado
al estatus de profesión de pleno derecho, que todavía no está socialmente
reconocido en el oficio de enseñante, ni tampoco reivindicado por todos
aquellos que lo ejercen.
Ø La
formación académica de los enseñantes no es excelente, sin embargo, debemos
reconocer que deja menos que desear que su formación didáctica y pedagógica.
Ø Una
práctica reflexiva no es solamente una competencia al servicio de los intereses
legítimos del enseñante, sino que también es una expresión de la conciencia
profesional.
Ø Los
profesores que no reflexionan más que por necesidad y que dejan de plantearse
cuestiones desde el momento en que se sienten seguros no son practicantes
reflexivos.
Ø Toda
experiencia no siempre genera el aprendizaje de forma automática.
Ø Ningún
profesional está libre de dudas, del fantasma del error fatal; sabe que no es
infalible, pero la confianza en su criterio es suficiente para afrontar el
riesgo con más satisfacción que miedo.
Ø Una
práctica reflexiva no se limita únicamente a la acción, también se centra en
sus finalidades y en los valores que la sustentan.
Ø La
competencia y la conciencia profesionales consisten en intentarlo todo para
aliarse contra el fracaso.
Ø Reflexionar
sobre la propia práctica también significa reflexionar sobre la propia
historia, los habitus, la familia, la cultura, los gustos y aversiones, la
relación con los demás, las angustias y las obsesiones.
Ø La
práctica reflexiva, como su propio nombre indica, es una práctica cuyo dominio
se adquiere mediante la práctica.
Ø Formar
a estudiantes para una práctica reflexiva mientras esperan respuestas
categóricas, fórmulas y rutinas, es una empresa vana.
ELABORO: Elitania T.V
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