sábado, 4 de junio de 2016

relación entre prácticas de enseñanza y aprendizaje (JOAN DEAN)

RELACIÓN ENTRE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Hoy en día ha sido muy sonado el tema de enseñanza y aprendizaje, es por ello que se abordará a grandes rasgos las prácticas que entran en el desarrollo de este proceso. Es de vital importancia mencionar que la calidad de la educación depende en gran medida, de la formación docente y de cómo dirige y orienta este proceso, pero sobre todo, la influencia de la escuela.
Cuando se dice escuela se hace referencia, a la educación en todos ciclos y los niveles del sistema educativo. Se ha visto a través de la historia que diferentes países, instituciones, gobiernos, han invertido en infraestructura, en reformas curriculares, que en cierta manera han apoyado la calidad educativa, sin embrago los problemas y la crisis en las escuelas siguen siendo notoria.
Desde las épocas de Comenio y de otros grandes educadores de la antigüedad como Sócrates, Platón, Aristóteles, Rousseau, Pestalozzi y de algunos más recientes como Montessori, Decroly, Dewey, Vygotsky, Piaget, Freinet, entre otros, se vislumbraban las soluciones al problema de la mala calidad de la educación, el cual consistía básicamente en que se daba una educación tradicionalista sin tomar en cuenta particularidades de los estudiantes.
Afortunadamente las actuales circunstancias hacen revolucionar el proceso de E-A, de ser una educación tradicionalista pasa a convertir al estudiante en  un ser consciente de su realidad. El enseñar es la actividad que se realiza para dirigir el aprendizaje, por esta razón el docente debe utilizar técnicas como la observación de sus alumnos para adaptar  las mejores estrategias  a sus necesidades individuales y grupales, que como bien se sabe cada estudiante tiene una manera diferente de hacerse de sus conocimientos.
Otro de los aspectos a considerar  para llevar a cabo el P.E.A. es la organización del programa de aprendizaje el cual debe estar enfocado en satisfacer las necesidades del niño. El  seleccionar el material de aprendizaje basándose en los intereses del niño, su edad y sus capacidades. La adecuación del trabajo de los niños hace referencia a que se tiene que buscar el material dependiendo de su edad, que no sea tan complicado y que  el niño pueda comprender, de esta forma sería más fácil el aprendizaje, ya que les ayuda a organizar sus pensamientos de forma adecuada.
Las capacidades de los niños se van formando a lo largo de los primeros años, la actitud del maestro respecto a la independencia del niño  es muy importante, puesto que estos aprenden también explorando el ambiente, sin embrago es claro que los seres humanos nunca dejamos de aprender.
Un factor que está presente también en el P.E.A es la habilidad que el docente tiene para organizar y tener el control de su aula, como administra los espacios, como administra sus tiempos, si se pusiera un cronometro al realizar una actividad se vería si realmente el tiempo está siendo aprovechado o se gasta mucho tiempo en actividades que nada tiene que ver con el tema abordado.
La presentación del material también influye en el aprendizaje de los niños, pues si es el adecuado captará su atención y lo mantendrá interesado en el tema lo que facilitará que se apropie de los conocimientos esperados.

Es así como se concluye que el docente debe estar preparado para utilizar todas las estrategias necesarias que cada uno de los estudiantes requiera, respetando su individualidad pero a la vez fomentar la socialización, que se convierta en un ser activo y simultáneamente creativo.

BIBLIOGRAFÍA

Dean, j (1993) “el rol del maestro”, en la organización del aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, paidos.









U.G .J.











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