RELACIÓN
ENTRE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Hoy en día ha sido muy sonado
el tema de enseñanza y aprendizaje, es por ello que se abordará a grandes
rasgos las prácticas que entran en el desarrollo de este proceso. Es de vital
importancia mencionar que la calidad de la educación depende en gran medida, de
la formación docente y de cómo dirige y orienta este proceso, pero sobre todo,
la influencia de la escuela.
Cuando se dice escuela se hace
referencia, a la educación en todos ciclos y los niveles del sistema educativo.
Se ha visto a través de la historia que diferentes países, instituciones,
gobiernos, han invertido en infraestructura, en reformas curriculares, que en
cierta manera han apoyado la calidad educativa, sin embrago los problemas y la
crisis en las escuelas siguen siendo notoria.
Desde las épocas de Comenio y
de otros grandes educadores de la antigüedad como Sócrates, Platón, Aristóteles,
Rousseau, Pestalozzi y de algunos más recientes como Montessori, Decroly, Dewey,
Vygotsky, Piaget, Freinet, entre otros, se vislumbraban las soluciones al
problema de la mala calidad de la educación, el cual consistía básicamente en
que se daba una educación tradicionalista sin tomar en cuenta particularidades
de los estudiantes.
Afortunadamente las actuales
circunstancias hacen revolucionar el proceso de E-A, de ser una educación
tradicionalista pasa a convertir al estudiante en un ser consciente de su realidad. El enseñar
es la actividad que se realiza para dirigir el aprendizaje, por esta razón el
docente debe utilizar técnicas como la observación de sus alumnos para adaptar las mejores estrategias a sus necesidades individuales y grupales,
que como bien se sabe cada estudiante tiene una manera diferente de hacerse de
sus conocimientos.
Otro de los aspectos a
considerar para llevar a cabo el P.E.A.
es la organización del programa de aprendizaje el cual debe estar enfocado en
satisfacer las necesidades del niño. El
seleccionar el material de aprendizaje basándose en los intereses del
niño, su edad y sus capacidades. La adecuación del trabajo de los niños hace
referencia a que se tiene que buscar el material dependiendo de su edad, que no
sea tan complicado y que el niño pueda
comprender, de esta forma sería más fácil el aprendizaje, ya que les ayuda a
organizar sus pensamientos de forma adecuada.
Las capacidades de los niños
se van formando a lo largo de los primeros años, la actitud del maestro
respecto a la independencia del niño es
muy importante, puesto que estos aprenden también explorando el ambiente, sin
embrago es claro que los seres humanos nunca dejamos de aprender.
Un factor que está presente
también en el P.E.A es la habilidad que el docente tiene para organizar y tener
el control de su aula, como administra los espacios, como administra sus
tiempos, si se pusiera un cronometro al realizar una actividad se vería si
realmente el tiempo está siendo aprovechado o se gasta mucho tiempo en
actividades que nada tiene que ver con el tema abordado.
La presentación del material
también influye en el aprendizaje de los niños, pues si es el adecuado captará
su atención y lo mantendrá interesado en el tema lo que facilitará que se
apropie de los conocimientos esperados.
Es así como se concluye que el
docente debe estar preparado para utilizar todas las estrategias necesarias que
cada uno de los estudiantes requiera, respetando su individualidad pero a la
vez fomentar la socialización, que se convierta en un ser activo y
simultáneamente creativo.
BIBLIOGRAFÍA
Dean, j (1993) “el rol del maestro”, en la organización del
aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, paidos.
U.G .J.
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