INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIORES DE
OAXACA
EXTENSIÓN JUQUILA
LICENCIATURA EN
PEDAGOGÍA
QUINTO
CUATRIMESTRE
PRACTICAS
ESCOLARES I
PRESENTA:
ROSIBEL
CANSECO SALINAS
SANTA CATARINA
JUQUILA, OAXACA, A 31 DE MAYO DE 2016
LA PROFESIÓN QUE YO AMO
El profesor es la persona que rescata a su labor con
empeño, despertar interés de los estudiantes y de guiarlos hacia el éxito en su
formación. El trabajo que el profesor capaz dedicarse a su labor, es una forma
de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje, impartir conocimientos y un deseo
de hacer una diferencia en la vida de los estudiantes.
La tarea de maestro es planificar, preparar las clases y
educar, según sus necesidades a los alumnos asignados, incluida la
especificación, calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela,
como bien se sabe que el Curriculum Nacional nos dice que nosotros como docente
somos eficaces planificar las lecciones que les dan a los estudiantes una idea
clara de lo que se van a aprender, cuales son las tareas y cuáles son las
reglas para calificar, por lo cual la tareas le dan a los estudiantes amplia
oportunidad de practicar lo que le han aprendido, ahora sí que el rol del
docente es de mediador, para que los alumnos incorporen la enseñanza, por medio
de rol docente los alumnos aprenderán, y por lo tanto demuestra la
incorporación las enseñanza de los docentes.
La presentación de la materia por parte del docente
requiere habilidad para hablar del tema considerado, es decir requerir la
capacidad de describir algo de una forma que despierte el interés del niño o de
dar explicaciones pero poniendo ejemplos relacionados con la realidad, hacer
todo lo posible para lograr que los alumnos se interesen a materia que nos
instruimos, dependiendo al tema que le vamos a enseñar, frecuentemente hacerles
preguntas a los estudiantes para asegurarse que todos de ellos estén atentos,
para que ellos puedan mantener despiertas las ganas de salir adelante, porque
sin motivación es difícil que aprendan.
De acuerdo a Tizand (1998) si los niños tenían
habilidades verbales, los maestros tendían a darles trabajo demasiado difícil,
y que subestimaban a los niños como peores como peores habilidades. Estas
siguen siendo una forma negativa a los maestros, porque como vamos a llegar a
enseñar a los niños a lo muy difícil, entonces para ellos salen peores
habilidades, para que los docentes
despertemos la forma de enseñar, es necesario tomar en cuenta al Curriculum
para que así adecuar más fácil el trabajo de los niños, es decir a través de las
imágenes, ellos aprenderán fácilmente.
Otro muy punto muy interesante, a Match and Mismatch, forzosamente
de acuerdo a los materiales del consejos escolar, sugieren que los maestros
deben emplear las observaciones del dialogo individual con los niños y su
forman de responder a las preguntas, mas que nada para que sabemos adecuar el
trabajo a los niños y dependiendo de las habilidades que ellos adquiere
conocimientos, podemos implementar diversas estrategias.
De acuerdo a los razonamientos que se han venido
realizando, Vygotsky (1978) sugirió que hay algo denominado “zona de desarrollo
próximo”, es el espacio lo que un niño puede aprender a hacer por sí mismo y de
los que es posible con la ayuda del adulto, aquí es donde debemos tener
experiencia como educador y los padre de familia, esto es con fin a que el
educador no tiene únicamente toda la responsabilidad sobre el alumno en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, si no bien desde padres de familia estar
pendiente a la educación de sus hijos, esta que es la tarea de los padres de
familia y además también a otras personas que tiene propia el conocimiento como
las personas preparados, los niños aprenderán el contexto de ellos, como el
maestro está en la que el niño puede fundamentar su aprendizaje, pero la forma
que el docente presentará el material mediante sus clases.
Según School Matters, (1998) Mostraba claramente que
nosotros como docentes debemos trabajar con los niños durante periodos cortos,
para ellos no se aburren, porque también necesita jugar, ya lo principal para
ellos son el juego, esto quiere decir los maestros formamos a los niños en
aprendizaje independientemente y para que la formación produce mayor capacidad.
Para ser un buen profesor hay que ser consciente de la
propias fortalecen y el estilos de aprendizaje de aprendizaje de tengan los
alumnos, lo cual es un pierrequesito esencial para la buena enseñanza, es tipo
de autoconocimiento que se espera de los maestros que enseñen muchos cosas y
donde cada maestros tiene sus puntos fuertes.
En la actualidad muchos maestros demuestran que tienen
enfoque explícito por la forma en el trabajan en el aula, pero no consideran
que eso sea una filosofía, porque en realidad dice que la filosofía de
educación se asume a veces que un tema muy ajeno al aula, donde en persona de
una escuela ha de tener filosofía para que los niños experimenten cosas que
sean coherente mientras están dentro del aula de clases. Esto crea un punto muy
interesante donde dentro del ámbito educativo también se fomenta los valores,
si no que ayuda a todos plantear ideas.
La mayoría de los docentes hoy en día, les motivan
problemas de lo que están al alcance de sus capacidades de los niños,
prácticamente ellos adquieren conocimientos a través del clase del docente,
como yo sinceramente cuando estuve en
segundo grado de la secundaria un maestro que tuve, lo único que hacía ,
es dejaba la actividad y se iba, pero al momento que nos tocaba hacer el
examen, tuvimos que memorizar las definiciones exactamente como venía al libro, porque el problema no
vimos diferente ejemplos, o más bien el maestro no tenía buen preparación el
contenido de su clases, no implementada estrategias de manera más atendible,
este aprendizaje es dado que los alumnos hace suyo el aprendizaje trabajando
sobre el mismo, si nos damos cuenta a los alumnos le falta el maestro que sea
experto, digamos que un maestro estratégico y dinámico eso es un bueno maestro
que tiene conocimiento perfectamente estando con los alumnos o con otros
personas.
El director ven la figura de docente como un modelo a que
siguen paso a paso, observar la forma de enseñar los maestros, como actúa
frente a los alumnos, es por esto que el profesor tiene que cuidar bien cada
uno de sus aspectos bien, además preparar bien el contenido de clase, sus
planeaciones deben ser acordes con lo que está diciendo y para que no sea
criticado por sus mismos aprendizajes, esto cabe decir que decir que profesor
se tiene que ser muy sincero con uno mismo respecto a las áreas en que uno se
siente seguro, los cuales sea las propias fuerzas por lo que respecto al
curriculum donde hay que seguir aprendiendo y poniendo al día el conocimiento
en las áreas en las que siendo un
profesor experto y en la que se necesita saber más, para que sea
conveniente establecer a largo lapso incrementar el conocimiento a los alumno.
Si nosotros como docente sabemos manejar bien nuestro
el contenido de nuestros clases, los
niños aprenderán como a nosotros, porque dependiendo de implementar estrategias con los alumnos
también nosotros como docentes más del os conocimientos que ya tenemos es
decir, la forma que se faciliten a ellos es animándolos a que hablen, que
participan que sea un estudiante atractivo y no quedarse con las dudas que ya
tengan, para que al momento que llegan otro nivel ellos mostrarían todos los
conocimientos que tengan y sería capaces de seguir aprendiendo.
Una parte del aprendizaje a los alumnos de las escuelas
primaria, es enfocarnos consistir a ellos que trabajen individualmente en el
grupo, porque si entre equipos uno o dos integrantes trabajan, pero si en
individual el docente se va dando las dificultades que tienen cada uno de los
estudiantes.
Las destrezas y estrategias implicadas en la observación
y evaluación pueden calificarse como sigue:
Un maestro desarrolla la capacidad de observar a los
niños cuando trabajan, llegando a conocer los signos de las disfunciones y de
diversos tipos de problemas de aprendizaje, así como lo que sería razonable
esperar de un individuo o grupo.
La evaluación dentro de la práctica docentes, la
evaluación para los alumnos de primaria son por bimestres un examen escrito,
ahí se maneja la evaluación formativa, que ya cuando se evalúa constantemente
los avances y procesos de aprendizajes a los niños como trabajos, escritos, la
participación oral y sobre todas las áreas, así como se utiliza la
autoevaluación donde los niños aprenden a valorar su desempeño.
Para concluir este trabajo puedo afirmar que es
interesante tomar en cuenta a Edwards y Mercer
(1987) sugieren que el discurso del aula depende en gran medida de la
compresión común entre maestros y alumnos, asimismo, el papel que tenemos como
maestros es muy importante, ya que educar no solo consiste en transmitir
conocimientos si no en formar en personas, y teniendo en cuanta que cada uno
enseña lo que es, como maestros debemos estar preparados y bien formados para
formar personas en integridad, que formen una sociedad necesaria para
transformar el mundo.
BIBLIOGRAFÍA
Dean, j (1993) “el rol del maestro”, en la
organización del aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, paidos.
ACTIVIDADES
DE REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN
1.
MI PRINCIPAL FUNCIÓN
COMO PROFESOR ES:
Ø Propiciar situaciones en las que los estudiantes puedan
construir conocimientos.
2.
DECIDÍ SER DOCENTE
DEBIDO A:
Ø Que me siento satisfecha de poder aportar a cada
estudiante un aprendizaje significativo y ver día a día a los resultados de esa
enseñanza, y además me encanta trabajar con los estudiantes.
3.
LO QUE MÁS ME
GRATIFICA DE MI LABOR COMO DOCENTE ES:
Ø Saber que estoy compartiendo lo que sé, y que los
resultados me demuestras mis alumnos.
4.
LO QUE MÁS ME FRUSTRA
COMO PROFESOR ES:
Ø El no poder transmitir lo que quiero, el no llegarle por
completo a mis alumnos.
5.
CONSIDERO QUE LO
ALUMNOS HABITUALMENTE SON:
Ø Oportunidades para aprender y mejorar como profesor y
oportunidades para ayudar a los demás.
6.
UN BUEN DOCENTE ES
AQUEL QUE:
Ø Entiende al alumno y los hace mejor, alguien que cumple
su objetivo con su alumno y coordina las estrategias acorde a ellos.
7.
LA MATERIA QUE YO
ENSEÑO ES:
Ø Formación Cívica y Ética, aprender a adquirir
conocimientos, lo cual me agrada mucho; “Maestra de secundaria”.
8.
SI PUDIERA CAMBIAR EL
CURRÍCULO, SUGERIRÍA QUE:
Ø Más práctico y menos teórico.
9.
RESPECTO A LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE ELABORÓ PIENSO QUE:
Ø Toma en cuenta las necesidades de cada estudiante.
1)
¿QUE FORMAS DE
TRABAJO AGRADAN A LOS ALUMNOS: ACTIVIDADES O TRABAJOS EN CLASES ?.
Ø Actividades en clases a través de dinámicas,
exposiciones, juegos y trabajos en equipos.
2)
¿CUALES FORMA
CRITICAN?
Ø Tareas, trabajos extra-clases y la falta de estrategia por
parte del docente para motivar a los alumnos.
3)
¿COMO RELACIONAN LA
FORMA DE TRABAJO CON EL APRENDIZAJE?
Ø Tiene un solo
propósito y conocimientos hacía un buen resultado.
4)
¿QUE FACTORES PODRÍAN EXPLICAR LA FORMA DE
PROCEDER DE CADA MAESTRO?
Ø Autoridad de educar a los demás, fomentar los valores a
los alumnos, tener una buena comunicación, confianza con los alumnos, padres de
familia y compañeros docentes.
5)
¿QUÉ RETOS PARA EL EJERCICIO DOCENTE SE DERIVA DE
ESTAS OPINIONES?
Ø Cumplir con los trabajos docentes, ser responsable en
todos los aspectos en el ámbito educativo, establecer un compromiso de proceso
de aprendizaje con los alumnos, sin
rescatar la buena comunicación.
LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LOS MEJORES PROFESORES QUE HE
TENIDO
Característica
Ejemplos de situaciones que reflejan dicha característica
1. Estratega No
solamente nos enseñaba un tema, también nos animaba
aprender más, busca la estrategia
de manera entendible sus
alumnos.
2. Accesible El
alumno podía acercar a él y preguntarle cualquier duda, lo
cual sería considerado como una muestra de interés del
alumno por la materia.
3. Formativo
Tiene conocimiento de lo que enseña y lo demuestra en el
salón, relaciona lo enseñado con
la vida cotidiana, se ocupa
el aprendizaje de cada alumno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario