jueves, 9 de junio de 2016

Relación entre prácticas de enseñanza y aprendizaje (JOAN DEAN)





INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIORES DE OAXACA
EXTENSIÓN JUQUILA


LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA


QUINTO CUATRIMESTRE


PRACTICAS ESCOLARES I


PRESENTA:
ROSIBEL CANSECO SALINAS



SANTA CATARINA JUQUILA, OAXACA, A 31 DE MAYO DE 2016








LA PROFESIÓN QUE YO AMO

El profesor es la persona que rescata a su labor con empeño, despertar interés de los estudiantes y de guiarlos hacia el éxito en su formación. El trabajo que el profesor capaz dedicarse a su labor, es una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje, impartir conocimientos y un deseo de hacer una diferencia en la vida de los estudiantes.

La tarea de maestro es planificar, preparar las clases y educar, según sus necesidades a los alumnos asignados, incluida la especificación, calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela, como bien se sabe que el Curriculum Nacional nos dice que nosotros como docente somos eficaces planificar las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que se van a aprender, cuales son las tareas y cuáles son las reglas para calificar, por lo cual la tareas le dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que le han aprendido, ahora sí que el rol del docente es de mediador, para que los alumnos incorporen la enseñanza, por medio de rol docente los alumnos aprenderán, y por lo tanto demuestra la incorporación las enseñanza de los docentes.

La presentación de la materia por parte del docente requiere habilidad para hablar del tema considerado, es decir requerir la capacidad de describir algo de una forma que despierte el interés del niño o de dar explicaciones pero poniendo ejemplos relacionados con la realidad, hacer todo lo posible para lograr que los alumnos se interesen a materia que nos instruimos, dependiendo al tema que le vamos a enseñar, frecuentemente hacerles preguntas a los estudiantes para asegurarse que todos de ellos estén atentos, para que ellos puedan mantener despiertas las ganas de salir adelante, porque sin motivación es difícil que aprendan.

De acuerdo a Tizand (1998) si los niños tenían habilidades verbales, los maestros tendían a darles trabajo demasiado difícil, y que subestimaban a los niños como peores como peores habilidades. Estas siguen siendo una forma negativa a los maestros, porque como vamos a llegar a enseñar a los niños a lo muy difícil, entonces para ellos salen peores habilidades,  para que los docentes despertemos la forma de enseñar, es necesario tomar en cuenta al Curriculum para que así adecuar más fácil el trabajo de los niños, es decir a través de las imágenes, ellos aprenderán fácilmente.

Otro muy punto muy interesante, a Match and Mismatch, forzosamente de acuerdo a los materiales del consejos escolar, sugieren que los maestros deben emplear las observaciones del dialogo individual con los niños y su forman de responder a las preguntas, mas que nada para que sabemos adecuar el trabajo a los niños y dependiendo de las habilidades que ellos adquiere conocimientos, podemos implementar diversas estrategias.

De acuerdo a los razonamientos que se han venido realizando, Vygotsky (1978) sugirió que hay algo denominado “zona de desarrollo próximo”, es el espacio lo que un niño puede aprender a hacer por sí mismo y de los que es posible con la ayuda del adulto, aquí es donde debemos tener experiencia como educador y los padre de familia, esto es con fin a que el educador no tiene únicamente toda la responsabilidad sobre el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, si no bien desde padres de familia estar pendiente a la educación de sus hijos, esta que es la tarea de los padres de familia y además también a otras personas que tiene propia el conocimiento como las personas preparados, los niños aprenderán el contexto de ellos, como el maestro está en la que el niño puede fundamentar su aprendizaje, pero la forma que el docente presentará el material mediante sus clases.

Según School Matters, (1998) Mostraba claramente que nosotros como docentes debemos trabajar con los niños durante periodos cortos, para ellos no se aburren, porque también necesita jugar, ya lo principal para ellos son el juego, esto quiere decir los maestros formamos a los niños en aprendizaje independientemente y para que la formación produce mayor capacidad.

Para ser un buen profesor hay que ser consciente de la propias fortalecen y el estilos de aprendizaje de aprendizaje de tengan los alumnos, lo cual es un pierrequesito esencial para la buena enseñanza, es tipo de autoconocimiento que se espera de los maestros que enseñen muchos cosas y donde cada maestros tiene sus puntos fuertes.
En la actualidad muchos maestros demuestran que tienen enfoque explícito por la forma en el trabajan en el aula, pero no consideran que eso sea una filosofía, porque en realidad dice que la filosofía de educación se asume a veces que un tema muy ajeno al aula, donde en persona de una escuela ha de tener filosofía para que los niños experimenten cosas que sean coherente mientras están dentro del aula de clases. Esto crea un punto muy interesante donde dentro del ámbito educativo también se fomenta los valores, si no que ayuda a todos  plantear ideas.

La mayoría de los docentes hoy en día, les motivan problemas de lo que están al alcance de sus capacidades de los niños, prácticamente ellos adquieren conocimientos a través del clase del docente, como yo sinceramente cuando estuve en  segundo grado de la secundaria un maestro que tuve, lo único que hacía , es dejaba la actividad y se iba, pero al momento que nos tocaba hacer el examen, tuvimos que memorizar las definiciones exactamente  como venía al libro, porque el problema no vimos diferente ejemplos, o más bien el maestro no tenía buen preparación el contenido de su clases, no implementada estrategias de manera más atendible, este aprendizaje es dado que los alumnos hace suyo el aprendizaje trabajando sobre el mismo, si nos damos cuenta a los alumnos le falta el maestro que sea experto, digamos que un maestro estratégico y dinámico eso es un bueno maestro que tiene conocimiento perfectamente estando con los alumnos o con otros personas.

El director ven la figura de docente como un modelo a que siguen paso a paso, observar la forma de enseñar los maestros, como actúa frente a los alumnos, es por esto que el profesor tiene que cuidar bien cada uno de sus aspectos bien, además preparar bien el contenido de clase, sus planeaciones deben ser acordes con lo que está diciendo y para que no sea criticado por sus mismos aprendizajes, esto cabe decir que decir que profesor se tiene que ser muy sincero con uno mismo respecto a las áreas en que uno se siente seguro, los cuales sea las propias fuerzas por lo que respecto al curriculum donde hay que seguir aprendiendo y poniendo al día el conocimiento en las áreas en las que siendo un  profesor experto y en la que se necesita saber más, para que sea conveniente establecer a largo lapso incrementar el conocimiento a los alumno.

Si nosotros como docente sabemos manejar bien nuestro el  contenido de nuestros clases, los niños aprenderán como a nosotros, porque dependiendo  de implementar estrategias con los alumnos también nosotros como docentes más del os conocimientos que ya tenemos es decir, la forma que se faciliten a ellos es animándolos a que hablen, que participan que sea un estudiante atractivo y no quedarse con las dudas que ya tengan, para que al momento que llegan otro nivel ellos mostrarían todos los conocimientos que tengan y sería capaces de seguir aprendiendo.

Una parte del aprendizaje a los alumnos de las escuelas primaria, es enfocarnos consistir a ellos que trabajen individualmente en el grupo, porque si entre equipos uno o dos integrantes trabajan, pero si en individual el docente se va dando las dificultades que tienen cada uno de los estudiantes.
Las destrezas y estrategias implicadas en la observación y evaluación pueden calificarse como sigue:
Un maestro desarrolla la capacidad de observar a los niños cuando trabajan, llegando a conocer los signos de las disfunciones y de diversos tipos de problemas de aprendizaje, así como lo que sería razonable esperar de un individuo o grupo.

La evaluación dentro de la práctica docentes, la evaluación para los alumnos de primaria son por bimestres un examen escrito, ahí se maneja la evaluación formativa, que ya cuando se evalúa constantemente los avances y procesos de aprendizajes a los niños como trabajos, escritos, la participación oral y sobre todas las áreas, así como se utiliza la autoevaluación donde los niños aprenden a valorar su desempeño.

Para concluir este trabajo puedo afirmar que es interesante tomar en cuenta  a Edwards y Mercer (1987) sugieren que el discurso del aula depende en gran medida de la compresión común entre maestros y alumnos, asimismo, el papel que tenemos como maestros es muy importante, ya que educar no solo consiste en transmitir conocimientos si no en formar en personas, y teniendo en cuanta que cada uno enseña lo que es, como maestros debemos estar preparados y bien formados para formar personas en integridad, que formen una sociedad necesaria para transformar el mundo.


BIBLIOGRAFÍA
Dean, j (1993) “el rol del maestro”, en la organización del aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, paidos.








ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN
1.    MI PRINCIPAL FUNCIÓN COMO PROFESOR ES:

Ø  Propiciar situaciones en las que los estudiantes puedan construir conocimientos.

2.    DECIDÍ SER DOCENTE DEBIDO A:

Ø  Que me siento satisfecha de poder aportar a cada estudiante un aprendizaje significativo y ver día a día a los resultados de esa enseñanza, y además me encanta trabajar con los estudiantes.

3.    LO QUE MÁS ME GRATIFICA DE MI LABOR COMO DOCENTE ES:

Ø  Saber que estoy compartiendo lo que sé, y que los resultados me demuestras mis alumnos.

4.    LO QUE MÁS ME FRUSTRA COMO PROFESOR ES:

Ø  El no poder transmitir lo que quiero, el no llegarle por completo a mis alumnos.

5.    CONSIDERO QUE LO ALUMNOS HABITUALMENTE SON:

Ø  Oportunidades para aprender y mejorar como profesor y oportunidades para ayudar a los demás.

6.    UN BUEN DOCENTE ES AQUEL QUE:

Ø  Entiende al alumno y los hace mejor, alguien que cumple su objetivo con su alumno y coordina las estrategias acorde a ellos.

7.    LA MATERIA QUE YO ENSEÑO ES:

Ø  Formación Cívica y Ética, aprender a adquirir conocimientos, lo cual me agrada mucho;  “Maestra de secundaria”.

8.    SI PUDIERA CAMBIAR EL CURRÍCULO, SUGERIRÍA QUE:
Ø  Más práctico y menos teórico.
9.    RESPECTO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE ELABORÓ PIENSO QUE:
Ø  Toma en cuenta las necesidades de cada estudiante.


1)    ¿QUE FORMAS DE TRABAJO AGRADAN A LOS ALUMNOS: ACTIVIDADES O TRABAJOS EN CLASES ?.

Ø  Actividades en clases a través de dinámicas, exposiciones, juegos y trabajos en equipos.

2)    ¿CUALES FORMA CRITICAN?

Ø  Tareas, trabajos extra-clases y la falta de estrategia por parte del docente para motivar a los alumnos.

3)    ¿COMO RELACIONAN LA FORMA DE TRABAJO CON EL APRENDIZAJE?

Ø  Tiene  un solo propósito y conocimientos hacía un buen resultado.

4)    ¿QUE  FACTORES PODRÍAN EXPLICAR LA FORMA DE PROCEDER DE CADA MAESTRO?

Ø  Autoridad de educar a los demás, fomentar los valores a los alumnos, tener una buena comunicación, confianza con los alumnos, padres de familia y compañeros docentes.

5)    ¿QUÉ  RETOS PARA EL EJERCICIO DOCENTE SE DERIVA DE ESTAS OPINIONES?

Ø  Cumplir con los trabajos docentes, ser responsable en todos los aspectos en el ámbito educativo, establecer un compromiso de proceso de aprendizaje  con los alumnos, sin rescatar la buena comunicación.





LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LOS MEJORES PROFESORES QUE HE TENIDO
Característica        Ejemplos de situaciones que reflejan dicha característica

1.    Estratega       No solamente nos enseñaba un tema, también nos animaba
                       aprender más,  busca la estrategia de manera entendible sus
                      alumnos.

2.    Accesible        El alumno podía acercar a él y preguntarle cualquier duda, lo
                       cual sería considerado como una muestra de interés del
                       alumno por la materia.

3.    Formativo       Tiene conocimiento de lo que enseña y lo demuestra en el
                       salón, relaciona lo enseñado con la vida cotidiana, se ocupa
                      el aprendizaje de cada alumno.   
 


 


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